Tener presencia en la red y aprovecharse de las ventajas que ofrece internet para las empresas, a través del marketing online, se ha convertido en una obligación para muchas empresas. Pero estar por estar, o estar de cualquier forma y a cualquier precio, no debe ser la solución. Contar contar con una agencia de marketing digital profesional y especializada es la opción preferible, pero… ¿como damos con una agencia adecuada para nuestras necesidades?
¿Qué tengo que tener en cuenta para contratar una agencia?
La amplia oferta que existe actualmente de empresas de marketing online, entre las que nos encontramos, sin duda hace más difícil tomar la decisión final. Aunque podamos pensar en un principio que “cualquier” agencia sirve, no es así. Las características de una agencia deben, por encima de todo, adaptarse a la empresa para que la trabajan, y conseguir engranar los dos sistemas de trabajo, de forma que más que un partner externo, sea otro departamento más de la propia empresa, el departamento de marketing online.
Por ello, es importante tener en cuenta algunos de los siguientes factores a la hora de seleccionar una agencia de marketing digital:
Briefing Interno
Antes de empezar a buscar una agencia de marketing digital, hay que hacer un briefing de las propias necesidades de la empresa. Qué objetivos tengo, con qué presupuesto cuento, qué atención y tipo de servicio necesito (sólo una colaboración puntual, la ejecución de acciones o la gestión global de la presencia digital). Una vez que hayamos determinado cuáles son nuestras necesidades, podemos empezar la búsqueda. Hacerlo antes es como viajar a oscuras, ya que no será lo mismo buscar una agencia para realizar campañas de posicionamiento en buscadores (SEO o PPC), que de Social Media.
Especialización
Una vez establecidas nuestras prioridades empezamos a buscar agencia. Conocer el sector y las peculiaridades del mercado y del consumidor en el que opera la empresa, debe ser un punto positivo para la agencia. En muchos casos ya tendrán contacto con los medios del sector en el que operas, y habrán comprobado la efectividad de ciertas acciones de marketing para empresas parecidas. No obstante, este factor es uno más y, como los demás, no debe ser determinante, ya que generalmente un buen equipo de marketing será capaz de hacer buenas campañas independientemente del producto o servicio que tenga que “vender”.
Conocimiento del mercado local y servicios que ofrece
Dependiendo del tipo de empresa que seamos, quizás el conocimiento del mercado local es un requisito que puede ser indispensable a la hora de contratar los servicios de una agencia. Es el caso por ejemplo de empresas localizadas en Madrid, cuyo mercado objetivo sea la ciudad de Madrid y sus alrededores. Sobre todo si estamos hablando de campañas de SEO siempre será mejor decantarse por una agencia SEO en Madrid, que pueda aportar su conocimiento y experiencia en el mercado local.
Experiencia
Precisamente la experiencia es el siguiente escalón. Aquí es importante conocer antiguos clientes y actuales, y qué tipo de proyectos han desarrollado con ellos. Esto nos dará una visión aproximada del éxito y alcance de la propia agencia. Además será bueno comprobar la solvencia de su trabajo y pedir pruebas del trabajo bien hecho.
Presupuesto
El presupuesto con el que contamos, más que un requisito va a ser un delimitador. Dependiendo de él podremos acceder a unas agencias u otras, y a una mayor cantidad de servicios. Actualmente, no es necesario contar con grandes presupuestos para obtener un servicio de marketing digital que responda a nuestros objetivos, aunque nuestra experiencia nos dice que hay que tener cuidado sobre todo con los presupuestos demasiado bajos de algunas empresas.
Además de tener en cuenta los puntos anteriores, es importante conocer también el equipo de la agencia, qué perfil tienen y si está o no especializado en algún área del marketing digital. Igual de importante es conocer la versatilidad de la agencia, la capacidad para adaptarse a nuestras necesidades y su capacidad de respuesta ante cualquier requerimiento. Sin embargo, lo más importante de todo es el feeling, la sensación que nos llevemos al conocer al equipo de cómo podremos trabajar con ellos. Al fin y al cabo vamos a establecer una relación fluida y diaria de trabajo y colaboración con ese nuevo equipo, por lo que la comunicación y las sensaciones, deben ser buenas desde el primer momento.
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